¿AFECTA LA MICROBIOTA AL RENDIMIENTO DEPORTIVO?

¿La microbiota intestinal está involucrada en lesiones y rendimiento atlético? Esta es la pregunta formulada en el British Journal of Sports Medicine, que los investigadores intentan responder. Ellos basaron su hipótesis en varias observaciones:

  • ¿Podría estar implicada la microbiota intestinal en el desarrollo de lesiones durante la práctica deportiva? Esta pregunta, publicada en elBritish Journal of Sports Medicine, es la que intentan responder los investigadores. Estos últimos basan sus hipótesis en varias comprobaciones:

    • La microbiota intestinal, a través del sistema inmunitario, está implicada en varias alergias, incluido el asma, trastorno frecuente entre los deportistas. Asimismo, puede perturbar la masa ósea e intervenir en las fracturas y en la osteoporosis.
    • Se podría producir un desequilibrio de la microbiota (disbiosis) tanto en los síndromes de sobre exigencia, de entrenamiento excesivo o de burn-out en deportistas, como después de períodos de estrés físico o psicológico.
    • Las tendinitis crónicas son más frecuentes entre las personas que sufren trastornos metabólicos (diabetesdislipidemia) asociados a disbiosis.

    En consecuencia, podría utilizarse la microbiota intestinal de los atletas como indicador de su salud física y psíquica, y emplearse como objetivo terapéutico para su tratamiento en caso de patología.

Disbiosis intestinal:

En los últimos tiempos el creciente número de casos de disbiosis llama a la atención de muchos investigadores. La disbiosis intestinal, es decir, una microbiota alterada o una pérdida de la biodiversidad de nuestro intestino, está asociada al desarrollo de trastoornos tan prevalentes como la obesidad, la diabetes mellitus, y otras de tipo inmunológico y también del sistema nervioso central. “Nuestro estilo de vida ha hecho que la microbiota se maltrate por el uso abusivo de antibióticos, la excesiva asepsia y el cambio de alimentación, con mayor abuso de alimentos ricos en grasas”, explica el doctor Francisco Tinahones, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y coordinador del área de Lípidos y Riesgo Cardiovascular de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en el marco del 59 Congreso que la sociedad científica está celebrando en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona desde el pasado día 18 de octubre y hasta el día 20.

En concreto, como moderador de la mesa ‘Microbiota, un órgano escondido dentro de otro órgano’, el experto ha apuntado que una microbiota intestinal saludable y equilibrada es fundamental para asegurar una función digestiva adecuada, ayudando a combatir las agresiones de otros microorganismos, manteniendo la integridad de la mucosa intestinal y contribuyendo a la maduración del sistema inmune. “La microbiota es un mediador que contribuye digiriendo los nutrientes y activando señales que produce el intestino a diferentes órganos. Una función fundamental de estas bacterias es que contribuyen a aislarnos del medio externo para que no entren toxinas en nuestro organismo, haciendo que nuestro intestino sea menos permeable a sustancias tóxicas”. “Esas sustancias tóxicas”, continúa Tinahones, “están relacionadas con enfermedades prevalentes en el siglo XXI, se relacionan con enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes, autoinmunes como la artritis reumatoide, esclerosis múltiple o alergias; y con enfermedades neurocognitivas”.

Etiquetas: , , ,

Avenida de Europa, nº 2
Local 3 – Planta Alta
Edificio C – Parque Oeste
28922 – Alcorcón 
Madrid

Contacto

info@cdemac.es
912 772 223