Metatest Autismo es un completo análisis realizado en orina que estudia el metabolismo de pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que es un complejo desorden neurobiológico, que se manifiesta como un comportamiento estereotipado y con deficiencias en la comunicación y la interacción social. Mediante la metabolómica somos estudiamos los metabolitos que pueden tener un impacto significativo sobre el sistema nervioso y manifestarse con síntomas autistas. Por lo tanto, el análisis metabólico de la orina puede ser utilizado en el diagnóstico, seguimiento, tratamiento y pronóstico de los pacientes TEA.

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Los trastornos del espectro autista (TEA) designan un conjunto de enfermedades neurobiológicas que alteran las interacciones sociales. Podrían ser de origen gastrointestinal.

El autismo, evidentemente, pero también el síndrome de Asperger, el síndrome de Landau-Kleffner o incluso el trastorno general del desarrollo no especificado (TGD No especificado), forman parte de los TEA. 

Los niños se ven 4 veces más afectados que las niñas

En el mundo, los trastornos del espectro autista afectan aproximadamente a un niño de cada 160, entre los que hay 4 veces más niños que niñas.

A pesar de la diversidad de los trastornos, los TEA presentan características comunes: problemas de comunicación, alteración de las relaciones sociales, limitación de los intereses, trastornos conductuales. 

Signos evocadores que deben vigilarse

Algunos signos evocadores deberían llevar a una consulta: el niño no responde al mundo sonoro, no señala con el dedo, evita la mirada, no sonríe, reacciona poco a la separaciones o reencuentros, sus actividades motrices son limitadas y repetitivas, etc. Sólo un especialista podrá formular o descartar un diagnóstico de TEA y le recomendará el tratamiento adecuado. 

Todavía se desconocen las causas

Aunque todavía se desconocen las causas de los trastornos del espectro autista, los investigadores estudian con atención aquellas que están relacionadas con factores genéticos o medioambientales. Por otra parte, algunos estudios clínicos han demostrado que existen disbiosis entre los niños autistas5, vinculadas a una alteración de la actividad metabólica de la microbiota intestinal.

Ningún tratamiento hasta la fecha

Este descubrimiento sugiere que la corrección de los desequilibrios del ecosistema digestivo podría mejorar las anomalías conductuales de los TEA, abriendo nuevas líneas de tratamiento. Se están evaluando estudios clínicos que apuntan a comprender mejor las conexiones biológicas entre el autismo y la microbiota intestinal. 

Hasta la fecha, no existe medicamento que cure los trastornos del espectro autista; sin embargo, un tratamiento adaptado a las necesidades del niño permite mejorar considerablemente su modo de vida. 


APLICACIONES de Metatest T.E.A.

METABOLISMO DE AMINOÁCIDOS

Los estudios actuales sugieren que la dieta y la asimilación de proteínas juegan un papel importante en el autismo. Los aminoácidos son los componentes químicos de neurotransmisores clave que actúan en sitios específicos del cerebro influyendo en el estado de ánimo y en el comportamiento.
Por esta razón, el equilibrio adecuado de estos nutrientes es esencial para el desarrollo emocional y cognitivo saludable en los pacientes con TEA.
Mediante la metabolómica es posible el estudio de los neurotransmisores para controlar los posibles desequilibrios en el metabolismo de dichos compuestos.

PERMEABILIDAD INTESTINAL

Las células de la pared del intestino forman una barrera natural para evitar la entrada al torrente sanguíneo de sustancias dañinas ingeridas a través de la dieta, como toxinas, metales, microorganismos, etc. Algunos estudios han identificado mayor permeabilidad intestinal en pacientes con TEA. 
Al aumentar la permeabilidad intestinal, se descontrola el paso de sustancias, afectando a nuestra salud y pudiéndose desarrollar enfermedades autoinmunes, procesos inflamatorios, infecciones o alergias, así como deficiencias de nutrientes.
Mediante un análisis metabolómico podemos establecer la permeabilidad del intestino mediante pruebas de aclaramiento, para mejorar la sintomatología de dichos pacientes.

FUNCIÓN DIGESTIVA

Los pacientes TEA a menudo presentan problemas digestivos crónicos que pueden estar relacionados con cambios en el estado de ánimo y el comportamiento. Las deficiencias enzimáticas, la malabsorción y el sobrecrecimiento bacteriano son hallazgos comunes en dicho grupo de pacientes.
La función intestinal anormal puede ser seguida mediante análisis metabolómicos, que permiten
evaluar el sobrecrecimiento de microorganismos, la función digestiva y la absorción.
Mediante este test es posible realizar estrategias
de tratamiento individualizadas para mejorar la función y reducir los síntomas gastrointestinales.

ANTIOXIDANTES

Los pacientes TEA pueden tener diferentes anomalías en diferentes reacciones de oxidación del metabolismo que pueden surgir de diversas fuentes.  Los antioxidantes se oponen a la oxidación de moléculas del organismo, para evitar la generación de radicales libres, que dañan las células.
Se ha encontrado que el nivel de antioxidantes excretados en la orina es significativamente menor de lo normal en pacientes TEA frente a pacientes neurotípicos.
Mediante el estudio del metaboloma podemos estimar el estrés oxidativo, y así juzgar la gravedad y el pronóstico de los pacientes con TEA.
Avenida de Europa, nº 2
Local 3 – Planta Alta
Edificio C – Parque Oeste
28922 – Alcorcón 
Madrid

Contacto

info@cdemac.es
912 772 223