¿Qué  es  MetaTest  PLUS?

MetaTest PLUS (sangre y orina) es una prueba que incorpora a los estudios metabólicos urinarios incluidos en MetaTest, un perfil metabólico en sangre que incluye: acilcarnitinas, aminoácidos y otros metabolitos, que permiten hacer una aproximación metabólica integral en pacientes con diferentes enfermedades sistémicas (diabetes, enfermedades neurológicas, neurodegenerativas, psiquiátricas, etc). Además de identificar patrones metabólicos disfuncionales, mediante esta aproximación somos capaces de identificar deficiencias de coenzimas derivados de diferentes vitaminas (ver más) y disfunciones metabólicas. El tipo de análisis que se realiza en las muestras en papel se lleva a cabo mediante procedimientos de cromatografía de gases y cromatografía líquida acoplados a espectometría de masas (GC-MS y LC-MS/MS)

Este estudio metabólico puede orientar al clínico en el manejo de enfermedades de difícil control o de pacientes que reciban tratamientos que puedan interferir con la absorción de determinados metabolitos, estados oxidativos, etc. Con MetaTest Plus es posible hacer una lectura e interpretación metabólica de la ruta afectada, del equilibrio que se alcanza a través de rutas alternativas, de los mecanismos de desintoxicación si los hubiese, y en general de la situación metabólica global que presenta el paciente. Ocasionalmente pueden reconocerse situaciones de déficits vitamínicos o de cofactores determinantes en el adecuado control del paciente.

 

MetaTest PlusEl MetaTest Plus está especialmente indicado en pacientes adultos en los que no existe evidencia de los parametros bioquímicos que deben ser monitorizados. Además estaría indicado en las siguientes situaciones:

Enfermos metabólicos que pueden sufrir descompensaciones y que requieren una orientación integral que permita balancear los diferentes ciclos metabólicos ( por ejemplo modificar aporte proteico, aumentar el aporte de cofactores, incorporar antioxidantes, etc). Pacientes con enfermedades mitocondriales que reciben cockteles vitamínicos o cofactores a altas dosis y durante largos períodos de tiempo, pueden beneficiarse de una aproximación metabólica global para evitar desajustes en rutas metabólicas específicas.

Existen además situaciones especiales como el embarazo, adolescencia y cambios significativos en el estilo de vida de pacientes con trastornos metabólico hereditarios (errores innatos del metabolismo), en los que puede ser muy importante conocer el estado metabólico global. Los parámetros bioquímicos individuales pueden resultar insuficientes a la hora de optimizar los tratamientos, por lo que MetaTest Plus aportaría una información que facilitaría la mejora en el tratamiento del paciente.

La posibilidad de incorporar nuevos tratamientos (por ejemplo en NTBC en Alkaptonuria, Fenilbutinato en la Enfermedad de Jarabe de Arce, Ácido Carglúmico en la Acidemia Propiónica, etc) a enfermedades metabólicas puede requerir un estudio de rutas metabólicas alternativas, cuyos cambios se detectan o monitorizan mediente MetaTest Plus.

Pacientes con enfermedades de origen no metabólico pero que pueden estar condicionados por cambios metabólicos en su organismo (autismo, trastornos psiquiátricos, alteraciones gastrointestinales, enfermedades inflamatorias, etc)

Enfermos metabólicos no ligados al metabolismo intermediario en los que se busque optimizar las medidas dietéticas o tratamientos farmacológicos (diabetes, obesidad, desnutrición, etc)

¿A qué facultativos puede interesar solicitar  MetaTest PLUS?

MetaTest PLUS  puede principalmente interesar a médicos pediatras, internistas, neurólogos y especialistas en endocrinología y nutrición además de todos  aquellos profesionales responsables de pacientes con enfermedades metabólicas (niños y adultos, muy especialmente mujeres embarazadas con enfermedades metabólicas).

¿ Cómo se informa el MetaTest Plus y cuál es el tiempo de respuesta?

Los informes son personalizados y adaptados a la enfermedad de base del paciente, incluyendo los metabolitos  en sangre y orina más significativos de acuerdo a  los parámetros de normalidad. Se describen los perfiles metabólicos alterados y las posibles opciones terapéuticas (modificación en el aporte de aminoácidos, energía, ácidos grasos, etc). Asímismo se analizan los posibles mecanismos ligados a desintoxicación, sobrecrecimiento bacteriano, anabolismo-catabolismo y la necesidad de suplementos vitamínicos o de cofactores. Aunque puedan emitirse informes preliminares los primeros dos o tres días si se detecta una situación de descompensación metabólica tratable, en general el tiempo de respuesta de MetaTest Plus varía entre 8 y 10 días  trás la recepción de la muestra en el laboratorio.

Qué incluye el kit MetaTest PLUS

Metatest PLUS inluye:

    • Boletín de solicitud y Consentimiento de tratamiento de datos personales.
    • Tiras de orina.
    • Tira para recoger la sangre.
    • Lanceta para extraer la gota de sangre.
    • Toallita para preparar y limpiar la piel antes de la inyección con la lanceta.

Cómo recoger la sangre

  • La lanceta es un pequeño instrumento que le permite recoger a usted mismo, de forma sencilla, una gota de sangre. Girar la lengüeta protectora delgada del capuchón más afilado y retirarla en línea recta. (ver instrucciones lanceta)
  • Identificar la zona del pinchazo. Asegúrese de que está limpia y seca. Limpiar con la toallita que está en el kit.
  • Apretar firmemente la lanceta en la zona del pinchazo. Mantenga firmemente la lanceta en la zona de punción de la piel, y presione el botón trasero hasta activarla. Apretar de manera suave e intermitente la zona circundante al área de inyección para obtener el volumen adecuado de sangre.
  • Impregnar el círculo que aparece en el filtro con una buena gota de sangre, asegurándose que traspasa el papel.

Instrucciones de extracción de sangre con lanceta