Cómo solicitar la prueba de diagnóstico y estudio de Enfermedades Metabólicas, MetaTest

(Información dirigida a los profesionales sanitarios)

Solicitar tiras de orina para realizar el Test

Llamando a CDEMAC al +34 942 214204, o solicitándolas directamente a través del correo electrónico info@cdemac.es, les serán enviadas, las tiras de papel con las instrucciones de recogida de orina y de envío al laboratorio para su estudio.

Recogida de Orina. Instrucciones

Ante la sospecha de un enfermedad metabólica por intoxicación, las muestras de orina deben recogerse antes de iniciar cualquier procedimiento terapéutico que pueda alterar los resultados, o en la primera orina emitida.

Para realizar la solicitud de MetaTest deberá   enviar una de las copias del formulario al laboratorio junto a la muestra de orina, siguiendo las instrucciones de envío  que mostramos más adelante. Una segunda copia del formulario de solicitud con los datos clínico del paciente se archivará en la historia clínica, y la tercera copia deberá enviarse, si procede, a la Dirección/Gerencia del Centro Sanitario para aprobación de gasto. Una vez aprobado el gasto se enviará al Centro Metabólico por correo postal o vía electrónica.  Asimismo, con el envío de la muestra es imprescindible hacer llegar el consentimiento de estudio y tratamiento de datos clínicos del menor, firmado por uno de los padres o tutor legal.

bote de recogida de orina recoger orina en bolsita pediátrica cortar bolsita pediátrica
introducir en bolsita dejar secar la tira bolsita MetaTest

 

1.- Lavarse las manos cuidadosamente. Recoger una muestra de orina en un recipiente estéril o en una bolsa de orina pediátrica si se trata de un bebé (preferentemente la segunda orina de la mañana).
2.- Sacar una de las tiras de papel de la bolsita con auto-cierre.
3.- Empapar la tira de papel introduciéndola en el bote esteril o bolsa de orina pediátrica (cortándola un poco para poder introducir la tira de papel), sujetandola por uno de los extremos, procurando no mojar la tira por la parte azul por donde se sujeta.
4.- Dejar secar la tira empapada al aire, sin usar secador y sin poner al sol, colgandola por la etiqueta azul de un pinza, procurando que no entre en contacto con nada para evitar su contaminación.
5.- Una vez seca, introducir nuevamente la tira de papel con la orina en la bolsita y cerrar.
6.- Rellenar el formulario de solicitud en formato autocopiativo o directamente en la web (www.cdemac.es > FORMULARIO SOLICITUD METATEST).
7.- Enviar la muestra por mensajería al CENTRO METABÓLICO AVANZADO DE CANTABRIA (CDEMAC) con una de las copias del formulario y el consentimiento de los padres.
8.- Alternativamente la muestra húmeda puede ser introducida directamente en la bolsita con auto-cierre si se garantiza la recepción en el laboratorio antes de las 48 horas de su obtención.
 

Formulario de solicitud del Test de diagnóstico de enfermedades metabólicas MetaTest NEURO, REFERENCE, CRÍTICO y ÉXITUS

 INSTRUCCIONES DE ENVÍO MENSAJERÍA MRW

*Muy importante: En los casos críticos rogamos notifique el envío via E-mail a la dirección de criticos que aparece en el boletín de solicitud así como en el momento de recogida por la compañía de transporte.

Hasta la finalización del estudio se recomienda una estrecha monitorización clínica del paciente, evaluando opciones diagnóstico-terapéuticas, que pudieran no estar incluidas en el panel solicitado.

En niños graves, se recomienda recoger la muestra para MetaTest CRÍTICO en la primera orina emitida, y ante la sospecha de un EIM, considerar el inicio de medidas terapéuticas de emergencia (www.cdemac.es > MetaTest CRÍTICO  >  MEDIDAS DE EMERGENCIA QUE DEBEN SER TOMADAS INICIALMENTE).

Puede enviar más muestras rellenando directamente el formulario de solicitud de MetaTest en nuestra web (www.cdemac.es). 

* En caso de necesidad puede tomar la muestra de orina en cualquier papel de filtro utilizado para cribado neonatal, evitando contaminar la muestra.

 AVISO LEGAL