LA BIOQUÍMICA EN EL CEREBRO

¿Puede afectar el metabolismo al cerebro de los pacientes con trastorno del espectro autista?

¿Qué son los neurotransmisores?

Los neurotransmisores son sustancias químicas que son sintetizadas en nuestro organismo mediante una serie de reacciones metabólicas, que van a participar en la transmisión de señales entre neuronas. Van a aumentar o disminuir sus niveles en función de la respuesta que se quiera conseguir, y esto va a repercutir sobre nuestro comportamiento y nuestra forma de actuar a estímulos externos. Hay mucha variedad de neurotransmisores que desempeñan distintas funciones en la sinapsis, generando una amplia gama de comportamientos.

Sobre nuestro cerebro actúan distintos tipos de neurotransmisores

La serotonina se sintetiza a través de un aminoácido obtenido exclusivamente de la dieta, el triptófano. Es conocida como la hormona de la felicidad, ya que niveles bajos de ésta se asocian a la depresión y al estado de ánimo. Actúa también sobre la digestión, reducción del deseo sexual o la regulación de la temperatura corporal.

La dopamina se sintetiza a través de los aminoácidos tirosina y L-dopa y está relacionada con el proceso cognitivo, el comportamiento, el humor, la memoria, regulación de la presión sanguínea y el sueño.

A diferencia de los anteriores, el ácido gamma-aminobutírico (GABA) es un neurotransmisor que inhibe las señales del Sistema Nervioso Central. Es un aminoácido que se sintetiza a través de glutamato y que regula la ansiedad, la activación muscular y la visión.

Neuroquímica relacionada con el TEA

Existen numerosos estudios que han establecido una variación en los niveles de los neurotransmiores en pacientes TEA, observándose un incremento claro en el plasma de los niveles de serotonina, dopamina y GABA en dichos pacientes en comparación con pacientes neurotípicos. El aumento de GABA en plasma está asociado a una reducción de su concentración en el cerebro. Se ha observado que en estudios en los que se administra un tratamiento dirigido a inhibir las enzimas que transforman GABA en otros compuestos, mejora el comportamiento de los pacientes TEA, al aumentar la concentración de GABA en el cerebro. El principal cambio en la neuroquímica de dichos pacientes es el aumento de la seroronina en plasma, que también va unido a una disminución de concentración y actividad de serotonina en cerebro. Esta afirmación se apoya en que medicación que aumente la disponibilidad de la serotonina en el cerebro ayuda en el comportamiento de pacientes con TEA, y que la reducción de triptófano, aminoácido que participa directamente en su síntesis, empeora la sintomatología.

También se han documentado niveles aumentados de dopamina en pacientes TEA. El tratamiento con bloqueantes de la dopamina, como algunos antipsicóticos, mejoran la hiperactividad y el comportamiento estereotipado.

En resumen, el estudio metabolómico de los neurotransmisores y sus intermediarios metabólicos nos permite mejorar la sintomatología autista mediante el control de los niveles y actividad de los mismo, al demostrarse su participación en la patología del trastorno del espectro autista.

Bibliografía:

  1. – El-Ansary AK, Bacha AB, Ayahdi LY. Relationship between chronic lead toxicity and plasma neurotransmitters in autistic patients from Saudi Arabia. Clin Biochem. 2011;44(13):1116-20.
  2. Hammock E, Veenstra-VanderWeele J, Yan Z, Kerr TM, Morris M, Anderson GM, Carter
    CS, Cook EH, Jacob S. Examining autism spectrum disorders by biomarkers: example from the oxytocin and serotonin systems. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2012;51(7):712-721.e1.
  3. Altaf Alabdali, Laila Al-Ayadhi, and Afaf El-Ansary. Association of social and cognitive impairment and biomarkers in autism spectrum disorders. J Neuroinflammation. 2014; 11: 4.
Avenida de Europa, nº 2
Local 3 – Planta Alta
Edificio C – Parque Oeste
28922 – Alcorcón 
Madrid

Contacto

info@cdemac.es
912 772 223