LA MICROBIOTA Y SU RELACIÓN CON LA DIABETES

La microbiota juega un papel fundamental en la función normal tanto de nuestro metabolismo como del sistema inmune, por lo que desequilibrios en la misma puede afectar negativamente a nuestra salud.

Recientes estudios relacionan alteraciones en la microbiota con un aumento del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Una enfermedad que suele ser silente hasta estados avanzados y que debuta con un evento cardiovascular o crisis.

Son muchos los estudios que establecen dicha relación, pero no todos se ponen de acuerdo en los mecanismos implicados. Una tolerancia reducida a la glucosa y la diabetes tipo 2 parece que están relacionados con sobrecrecimientos de bacterias productoras de butirato, como Roseburia o F. prausnitzii, y un aumento en la población de ciertos patógenos como Clostridium clostridioforme o E. coli.

Estos sobrecrecimientos suelen darse por cambios en la microbiota intestinal. La dieta y los factores ambientales son las principales causas de alteraciones en la microbiota intestinal. Por lo que una dieta desequilibrada, rica en grasas saturadas y azúcares, puede alterarla, permitiendo el aumento de patógenos que producen efectos proinflamatorios, alterando la resistencia insulínica y desembocando en una diabetes tipo 2.

En definitiva, cambios en la microbiota relacionados con el estilo de vida pueden contribuir al aumento de la incidencia de diabetes tipo 2. Un conocimiento del estado de la microbiota podría utilizarse como estrategia para prevenir o tratar desequilibrios que conducen a procesos inflamatorios que preceden a dicha enfermedad.

Fuente:

Sanz Y, Olivares M, Moya-Pérez Á and Agostoni C. Understandind the role of gut microbiome in metabolic disease risk. Pediatric RESEARCH 2015; 77:1; doi:10.1038/pr.2014.170

Etiquetas: , , , , , ,

Avenida de Europa, nº 2
Local 3 – Planta Alta
Edificio C – Parque Oeste
28922 – Alcorcón 
Madrid

Contacto

info@cdemac.es
912 772 223