MICROBIOTA Y SALUD METABÓLICA EN LA MATERNIDAD

“Durante los primeros meses de vida el proceso de colonización microbiana influye en el desarrollo del sistema inmune al mismo tiempo que desempeña un importante papel en la fisiología intestinal, así como también en el metabolismo.

Tenemos datos que señalan que alteraciones en la microbiota desde muy temprana edad podrían contribuir, como un efecto más junto con otros factores, de forma importante en el desarrollo de la obesidad y en otras enfermedades prevalentes”.

Por lo tanto, el estado nutricional y fisiológico de la madre durante el embarazo y la lactancia juega un papel fundamental en la programación de la salud de su descendencia. Y también alteraciones en la microbiota materna podrían ser transmitidas al recién nacido a través del parto y posteriormente durante el período de lactancia, favoreciendo el desarrollo de una microbiota alterada en el neonato y aumentando el riesgo de desarrollar problemas de salud en el futuro. “Por lo tanto, un adecuado ambiente nutricional y microbiano en el entorno materno-infantil es crítico para la promoción de la salud infantil y del futuro adulto”, especialmente durante los 1.000 días de vida, que se consideran como una “ventana de oportunidad” desde el punto de vista nutricional. “Una adecuada alimentación durante ese período tiene un impacto enorme en la programación metabólica, inmunológica y microbiana afectando a la salud, desarrollo físico e intelectual del niño y del futuro adulto”.

Tratamiento

Hay muchas lineas de investigación sobre las mezclas de fármacos y probióticos para restaurar la microbiota intestinal, Pero realmente lo más importante es realizar un cambio de vida en cuanto a alimentación y ejercicio.

La línea de trabajo en la investigación de las bacterias (microbiota) y su relación con la salud humana, arrojan luz sobre la importancia de la salud intestinal y el desarrollo del sistema inmune de los recién nacidos y niños, los cuales para desarrollarse en condiciones sanas deberán atender esta necesidad corporal de mantener el equilibrio de las bacterias en condiciones saludables.

 

 

Etiquetas: , ,

Avenida de Europa, nº 2
Local 3 – Planta Alta
Edificio C – Parque Oeste
28922 – Alcorcón 
Madrid

Contacto

info@cdemac.es
912 772 223