EL ROL DE LA MICROBITA INTESTINAL EN LOS PROBLEMAS RESPIRATORIOS

La participación de la microbiota intestinal en ciertas enfermedades respiratorias abre la puerta a nuevas opciones terapéuticas. Pero aún debemos comprender los mecanismos subyacentes.

Recientemente la investigación sobre la microbiota o microbioma intestinal confirma que juega un papel fundamental en nuestros mecanismos de defensa contra las infecciones.

Los cambios en la composición de la microbiota intestinal (llamada disbiosis) pueden afectar nuestra respuesta inmune y, como resultado, pueden estar involucrados en la aparición de ciertas enfermedades respiratorias como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y las infecciones respiratorias.

Investigadores australianos han arrojado luz sobre la conexión entre la microbiota y el eje “intestino-pulmón”.

En el caso del asma, más allá de revelar disbiosis intestinal, una reducción de ciertos componentes bacterianos en las heces (lipopolisacáridos) parece estar asociada con un riesgo de desarrollar síntomas.

En la EPOC, parece ser difícil especificar si los cambios en la microbiota intestinal o la microbiota respiratoria son la causa o la consecuencia de la enfermedad.

Por último, para las infecciones respiratorias, el efecto protector de la microbiota intestinal ha sido ampliamente reconocido: varios estudios han demostrado un vínculo entre el desequilibrio en la microbiota, alteraciones en los mecanismos de defensa inmunitaria y el desarrollo de infecciones respiratorias bacterianas o víricas. Ciertas cepas probióticas (particularmente ciertos lactobacilos y ciertas bifidobacterias) han demostrado utilidad clínica en estas circunstancias.

Según los autores, aunque se necesitan estudios adicionales para comprender mejor la relación entre la microbiota intestinal y las enfermedades respiratorias, este resultado indica la posibilidad de que surjan nuevas opciones terapéuticas.

Fuente :
Budden KF y col. Nuevos enlaces patogénicos entre la microbiota y el eje intestino-pulmón. Nature reviews Microbiology 15, 55-63 (2017)

Etiquetas: , , , ,

Avenida de Europa, nº 2
Local 3 – Planta Alta
Edificio C – Parque Oeste
28922 – Alcorcón 
Madrid

Contacto

info@cdemac.es
912 772 223