Metatest psiquiatría es un completo análisis metabólico en orina que detecta las desregulaciones del metabolismo que ocurren en los distintos desórdenes psiquiátricos.
Este tipo de enfermedades generan variaciones metabolómicas, habiéndose propuesto numerosos marcadores posibles de desregulación del metabolismo según la patología psiquiátrica. El conocimiento de dichos fallos en el metabolismo puede ayudar en la mejora de la sintomatología o apoyar un determinado diagnótico.

Sobre las enfermedades psiquiátricas

Mejorar los síntomas de los desórdenes psiquiátricos de componente biológico

Las enfermedades o trastornos psiquiátricos son una serie de condiciones que afectan al pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento de un sujeto. Pueden ser ocasionales o duraderas (crónicas), pudiendo afectar su capacidad de relacionarse con los demás y funcionar cada día. Entre los más comunes se encuentran los trastornos de ansiedad, depresión, trastorno bipolar y otros trastornos del estado de ánimo, trastornos de la personalidad y los trastornos psicóticos, que incluye la esquizofrenia. 
Se calcula que al menos el 25% de la población mundial padecerá a lo largo de su vida algún trastorno psiquiátrico. No hay causas de la enfermedad mental, pero sí factores que la provocan, como la genética y la historia familiar, las experiencias vitales o factores biológicos, como desequilibrios metabólicos en el cerebro. No existen marcadores diagnósticos y el tratamiento puede ser muy diverso en función del desorden que se diagnostique, que va desde terapia hasta medicación.


APLICACIONES de METATEST PSIQUIATRÍA

DISBIOSIS INTESTINAL

Se ha establecido una importante relación entre microbiota y trastornos mentales, que puede ser explicada por el eje cerebro-intestino-microbioma,vía bidireccional entre el cerebro y el intestino, afectando éste al primero mediante la producción de toxinas en la microbiota, que pasan al torrente sanguíneo a través de un intestino permeable y que atraviesan también la barrera hematoencefálica para actuar dichas toxinas en el tejido cerebral.
El estudio de la situación y equilibrio de la microbiota intestinal, y su relación con la función cerebral y los desórdenes mentales, es posible mediante la realización de un análisis metabolómico, que caracteriza y cuantifica los metabolitos implicados en esta relación en una muestra de orina.
Mediante el análisis de metabolitos específicos o biotransformados que generan ciertos microoganismos, ácidos grasos de cadena corta o ácidos orgánicos se puede estudiar el estado de la microbiota intestinal, la permeabilidad y la absorción del intestino.


DÉFICIT NUTRICIONALES

La dieta nos aporta nutrientes vitales que son utilizados para generar energía y otros metabolitos para el correcto funcionamiento del metabolismo.
El análisis nutricional mediante metabolómica tiene en cuenta la función de un nutriente en nuestro organismo, ya que, aún estando en concentraciones óptimas, un determinado metabolito, puede que no esté participando correctamente en nuestro metabolismo.
Mediante el estudio metabólico se pueden detectar deficiencias nutricionales que hagan que una medicación no funcione correctamente o estén afectando a la sintomatología psiquiátrica.

NEUROTRANSMISORES

Los neurotransmisores son sustancias químicas que son sintetizadas en nuestro organismo mediante una serie de reacciones metabólicas, que van a participar en la transmisión de señales entre neuronas. Existe mucha variedad de neurotransmisores, que desempeñan distintas funciones en la sinapsis, generando una amplia gama de comportamientos.
Se ha demostrado que existen alteraciones en el metabolismo de neurotransmisores de pacientes con patología psiquiátrica. Existen desregulaciones en el metabolismo de neurotransmisores como dopamina, serotonina, glutamato y GABA, en cuyas rutas se encuentran implicados ciertos metabolitos que pueden ver variadas sus concentraciones.
Mediante el estudio de los metabolitos implicados en las rutas metabólicas de los neurotransmisores podemos detectar los desequilibrios que pueden estar causando o agravando la sintomatología del desorden psiquiátrico.


ANTIOXIDANTES

Los antioxidantes son los compuestos que se encuentran de forma natural en nuestro organismo y que van a evitar la generación de los radicales libres, especies reactivas de oxígeno que producen la oxidación de moléculas que se encuentran en las células, con la consecuente pérdida de su función.
El cerebro consume gran cantidad de oxígeno generando radicales libres, por lo que es especialmente sensible al daño oxidativo, relacionándose el estrés oxidativo con diferentes patologías psiquiátricas o ansiedad.
Mediante el estudio del metaboloma podemos estimar el estrés oxidativo al que se encuentra sometido nuestro organismo, pudiendo suavizar la sintomatología psiquiátrica.

Avenida de Europa, nº 2
Local 3 – Planta Alta
Edificio C – Parque Oeste
28922 – Alcorcón 
Madrid

Contacto

info@cdemac.es
912 772 223