EL ANÁLISIS DE CÁNDIDIASIS EN ORINA

El diagnóstico de colonizaciones intestinales de cándida mediante el estudio de ácidos orgánicos en orina es una detección eficaz y segura.

¿QUÉ ES LA CÁNDIDA?

La cándida es una familia de hongos, en concreto una levadura, de las cuales la Cándida Albicans es la más común. Cuando este microorganismo coloniza en nuestro cuerpo, principalmente en el intestino y en la vagina, provoca una infección conocida como candidiasis. Dicha infección puede acarrear una gran cantidad de síntomas: depresión, ansiedad, cansancio,
malestar general, exceso de histamina, permeabilidad intestinal, gases y flatulencias, diarreas y/o estreñimiento, distensión abdominal, ardor estomacal, reflujos ácidos…

Candidiasis: una infección con gran prevalencia.

Se estima que una parte de la población podría tener una infección por esta levadura, sin llegar a tener un diagnóstico definitivo por los métodos de análisis clásicos utilizados. Entre los factores que aumentan la probabilidad de desencadenar una candidiasis son una dieta rica en azúcar, alcohol, levaduras, trigo y procesados. Esta dieta aumenta los niveles de glucosa en
sangre, principal sustrato de la cándida. Del mismo modo, una deficiencia nutricional también es un factor proclive a la infección. El uso de antibióticos destruye la flora intestinal bacteriana, permitiendo que la cándida colonice el organismo.

Síntomas típicos de la candidiasis

  • Agotamiento.
  • Necesidad de come dulce.
  • Alitosis.
  • Capa blanca en la lengua.
  • Tener la cabeza nublada.
  • Desequilibrio hormonal.
  • Dolor articular.
  • Pérdida del deseo sexual (libido).
  • Problemas de sinusitis crónica y alergia.
  • Problemas digestivos (gases e hinchazón).
  • Sistema inmune débil.

Cómo determinar la presencia de cándida

Vamos a ver las principales características de este análisis y por qué es el más específico en el diagnóstico de candidiasis:

  • La detección de cándida mediante ácidos orgánicos en orina disminuye los falsos negativos.
  • La cándida es difícilmente detectable mediante los métodos clásicos de diagnóstico (cultivos en heces) ya que las levaduras se adhieren a las paredes intestinales formando colonias y al no despegarse de dichas paredes en la mayoría de los casos no pasan a la heces. Por lo que cuando se realiza un coprocultivo hay una alta probabilidad de falso negativo.
  • La forma correcta de diagnosticar la presencia de cándida es mediante la cuantificación de ácidos orgánicos en la orina.

La cándida participa en nuestro metabolismo produciendo un metabolito denominado Arabitol (o Arabinitol), que es filtrado a la orina, pudiendo detectarse y cuantificarse en la orina para diagnosticar de forma inequívoca la candidiasis, por lo que es un metabolito patognomónico de dicha infección. También es posible detectar el metabolito Tartarato que está relacionado con colonización crónica por la levadura, mientras el Arabitol es un marcador de una infección aguda.

También existen una serie de situaciones orgánicas que se vinculan a la candidiasis, como el VIH, los tratamientos contra el cáncer, las variaciones hormonales o el estrés. Se estima que el 15% de las personas que presentan un sistema inmune deficiente, desarrollan candidasis.

Bibliografía:

Lord RS, Bralley JA. Clinical applications of urinary organic acids. Part 2. Dysbiosis markers.
Altern Med Rev. 2008 Dec;13(4):292-306.
Wong B,  Murray JS,  Castellanos M, and  Croen KD. D-arabitol metabolism in Candida albicans: studies of the biosynthetic pathway and the gene that encodes NAD-dependent D-arabitol dehydrogenase. J Bacteriol. 1993 Oct; 175(19): 6314–6320.

analisis de candidiasis, detectar candidiasis, tratamiento candidiasis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *