LOS ANTIOXIDANTES EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Un buen control de los niveles de antioxidantes en el cuerpo mejora la sintomatología del TEA

Los radicales libres y los antioxidantes

En el organismo se generan constantemente especies reactivas de oxígeno, llamadas también radicales libres, que son compuestos que van a producir la oxidación de moléculas que se encuentran en las células, con la consecuente pérdida de función de éstas. Los antioxidantes son los compuestos que se encuentran de forma natural en nuestro organismo y que van a evitar la generación de los radicales libres. Existe un equilibrio entre los radicales libres y la capacidad antioxidante de las células, puesto que también los utilizamos como mecanismos de defensa para infecciones.

Monitorización de los niveles de antioxidantes en el paciente TEA

Numerosos estudios demuestran que los pacientes con TEA tienen defectos en el sistema de defensa antioxidante. Esto tiene consecuencias negativas en la salud, como el daño oxidativo, que está asociado con el envejecimiento prematuro de las células, inflamación o incluso muerte celular. El cerebro es altamente vulnerable al estrés oxidativo, al consumir las neuronas gran cantidad del oxígeno que se genera en nuestro metabolismo, particularmente durante el desarrollo a edades tempranas.

Se han hallado niveles disminuidos de antioxidantes naturales en la orina de pacientes con TEA, comparado frente a un grupo control de pacientes neurotípicos. Se ha calculado la concentración de antioxidantes totales en orina mediante la evaluación de la respuesta frente a un oxidante añadido exógenamente a la orina, observándose una reducción de la capacidad antioxidante.

Otros estudios han determinado que existe una correlación inversa entre la concentración de antioxidantes en orina y la severidad de la patología autista. Esto es que cuanto más disminuida se encuentra la capacidad antioxidante ocurre que los pacientes con TEA tienen síntomas más severos, medidos mediante test de evaluación de la conducta.

La suplementación con antioxidantes mejora la sintomatología del TEA

Se ha estudiado la suplementación con antioxidantes en pacientes con TEA, observándose una clara mejora de los síntomas. La coenzima Q10 es un importante antioxidante intracelular y se ha observado que la suplementación tras varios meses con dicho antioxidante se reducían los niveles de malondialdehído (MDA), un biomarcador de estrés oxidativo, y aumentaba la concentración total de antioxidantes, con las consecuentes mejoras en la sintomatología autista.

La Carnosina es un compuesto que se encuentra de forma natural en el organismo localizado principalmente en músculo y cerebro, y que tiene funciones neuroprotectoras, antioxidantes y antitóxicas. Se ha descrito en pacientes TEA un claro descenso de los niveles de Carnosina y se ha demostrado que la suplementación con dicho compuesto mejoraba el comportamiento, la interacción social y trastornos en el sueño.

En resumen, se ha demostrado que la suplementación y el control de los niveles de antioxidantes en la patología autista son importantes para la mejora de sus síntomas.

Bibliografía:

Ranjbar ARashedi VRezaei M. Comparison of urinary oxidative biomarkers in Iranian children with autism. Res Dev Disabil. 2014; 35(11):2751-5.

Damodaran LP1, Arumugam G. Urinary oxidative stress markers in children with autism. Redox Rep. 2011; 16(5):216-22.

Mehrazad-Saber ZKheirouri SNoorazar SG. Effects of l-Carnosine Supplementation on Sleep Disorders and Disease Severity in AutisticChildren:Randomized, Controlled Clinical Trial. Basic Clin Pharmacol Toxicol. 2018; 123(1):72-77. 

Mousavinejad EGhaffari MARiahi FHajmohammadi MTiznobeyk ZMousavinejad M. Coenzyme Q10 supplementation reduces oxidative stress and decreases antioxidant enzymeactivity in children with autism spectrum disorders. Psychiatry Res. 2018; 265:62-69.

Etiquetas:

Avenida de Europa, nº 2
Local 3 – Planta Alta
Edificio C – Parque Oeste
28922 – Alcorcón 
Madrid

Contacto

info@cdemac.es
912 772 223