Metatest Microbiota es un completo análisis realizado en sangre seca y orina que estudia la microbiota intestinal, que es el conjunto  de microorganismos que tenemos de forma natural. Participan activamente en nuestro metabolismo, transformando los productos obtenidos de la dieta o de rutas metabólicas, conociéndose como microbioma y actuando directamente sobre nuestra salud.
Una alteración en la microbiota puede provocar alergias alimentarias, sensibilidades o intolerancias, malabsorción, deficiencias nutricionales, aumento de peso y muchos más.
Con el estudio del microbioma estudiamos la situación de la microbiota intestinal.


Sobre Metatest MICROBIOTA

La microbiota juega un papel fundamental en nuestra salud

La microbiota es el conjunto de microorganismos, principalmente bacterias, que se encuentran de forma natural en el organismo en distintos sitios del mismo. La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que se encuentran de forma natural en el organismo. Se estima en 10 veces más microoganismos que células del intestino y, a demás, aportan 100 veces más material genético que el propio genoma humano.
Participan en nuestro metabolismo, ya sea digiriendo nutrientes de la dieta, como participando en la síntesis de metabolitos que se van a sumar a nuestras rutas metabólicas o evitando colonizaciones de otros microoganismos que pueden ser patógenos. 
Tanto los microorganismos que participan en nuestra salud y bienestar como los que no son beneficiosos se encuentran en equilibrio en el intestino, y cuando se desajusta ese equilibrio se da una condición patológica conocida como disbiosis intestinal.
Mediante la metabolómica, podemos seguir en la orina (sin necesidad de estudios de heces) los metabolitos que generan estos microorganismos para conocer el estatus de la microbiota, si hay sobrecrecimientos de algunos de estos, o procesos fisiológicos como la absorción de nutriente y la permeabilidad del intestino. 


APLICACIONES de Metatest MICROBIOTA

PERMEABILIDAD INTESTINAL

Las células de la pared del intestino forman una barrera natural cuya función, además de digerir, es protegernos evitando que entren al torrente sanguíneo sustancias dañinas ingeridas a través de la dieta, como toxinas, metales, microorganismos, etc.
Al aumentar la permeabilidad intestinal, se descontrola el paso de sustancias, afectando a nuestra salud y pudiéndose desarrollar enfermedades autoinmunes, procesos inflamatorios, infecciones o alergias.
Mediante un análisis metabolómico podemos establecer la permeabilidad del intestino para prevenir el desarrollo de diferentes enfermedades.

SOBRECRECIMIENTO BACTERIANO

En nuestro intestino tenemos microorganismos que se encuentran de forma natural, y que tienen diversas funciones en nuestro organismos. El cuerpo controla dicha población mediante mecanismos antibióticos. Pero por diversas situaciones se produce un aumento descontrolado de la población de algún microorganismos.
El sobrecrecimiento bacteriano causa diarrea, flatulencias, hinchazón y dolor abdominal y pérdida de peso.
Los estudios metabolómicos son capaces de establecer sobrecrecimientos bacterianos para controlar los desagradables efectos secundarios del mismo.

MALABSORCIÓN INTESTINAL

Los nutrientes ingeridos en la dieta deben ser absorbidos a través del intestino. Pueden darse situaciones en los que no puedan ser absorbidos correctamente, debido a infecciones, alcohol, el abuso de ciertos fármacos o ciertas patologías como el Crohn, produciéndose el fenómeno de malabsorción intestinal.
Entre los principales síntomas están la diarrea, esteatorrea (grasa en heces) o deficiencias de nutrientes aunque sean obtenidos adecuadamente en la dieta.
Mediante marcadores metabolómicos somos capaces de detectar esta problemática.

EQUILIBRIO DE LA MICROBIOTA

Aunque los microorganismos tienen que estar en nuestro organismo, puede darse una situación en que haya un desequilibrio de la microbiota normal, al producirse cambios en la composición, cantidad, distribución o función de dichos microorganismos.
Esta situación se denomina disbiosis intestinal, y puede ser debida a estrés, tratamientos antibióticos o modificaciones de la dieta, entre otros.
Con el análisis del microbioma podemos diagnosticar esta situación, que causa diarrea, estreñimiento o distensión abdominal, entre otros.
Avenida de Europa, nº 2
Local 3 – Planta Alta
Edificio C – Parque Oeste
28922 – Alcorcón 
Madrid

Contacto

info@cdemac.es
912 772 223