PANELES METABÓLICOS


Si desea ampliar información sobre este análisis puede ponerse en contacto con nosotros y atenderemos sus dudas sin compromiso.

Metatest Diabetes es un completo análisis realizado en sangre y orina secas que identifica los problemas concretos del metabolismo relacionados con la Diabetes Mellitus (DM) que están afectando al organismo. 
El estudio del metaboloma ofrece una visión única de cómo afecta la enfermedad al organismo, permitiendo un mayor control del tratamiento, identificando los problemas derivados de la patología y aumentando la prevención al obtenerse marcadores que se encuentran alterados incluso varios años antes de padecer diabetes.

Mejorar y personalizar los tratamientos de la Diabetes, controlar sus complicaciones y prevenir la aparición de la Diabetes

La diabetes mellitus  es una enfermedad caracterizada por un aumento de glucosa en sangre, que produce numerosas complicaciones como eventos cardiovasculares, daño de órganos vitales (riñón, corazón, hígado...) o problemas de visión, entre otros. La insulina es la hormona secretada por las células del páncreas y que va a regular los niveles de glucosa en sangre mediante diferentes mecanismos bioquímicos. 

Existen varios tipos de diabetes: la tipo 1, que se caracteriza por la imposibilidad del pancreas de producir insulina; y la tipo 2, en la que la insulina no actúa de forma adecuada o deja de producirse correctamente por diferentes factores.

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad silente hasta estadíos avanzados, debutando con un evento cardiovascular por lo general. Por lo que se hace imprescindible el diagnóstico precoz, e incluso poder frenar el desarrollo de la enfermedad mediante cambios en la forma de vida.

Los tratamientos para la diabetes son numerosos y de distintas características, encaminándose todos ellos al control de la glucemia en sangre. Dichos tratamientos no tienen en cuenta las complicaciones de la diabetes en otros órganos, haciendo necesario mejores test diagnósticos para establecer un tratamiento más completo que tenga en cuenta el conjunto de afectaciones de la enfermedad.

Sobre MT-Diabetes

Análisis metabolómico de la Diabetes

  • DESCRIPCIÓN

    MT-Diabetes es un perfil metabolómico destinado no sólo a pacientes con Diabetes, sino también a gestantes y pacientes con predisposición a la Diabetes para su prevención.

    Ventajas del perfil MT-Diabetes® para diabéticos

    La Diabetes Mellitus  (DM) es una enfermedad  que produce numerosas complicaciones como eventos cardiovasculares, daño de órganos vitales (riñón, corazón, hígado...) o problemas de visión, entre otros. Entre las complicaciones de la DM se distinguen dos tipos: macrovasculares (hipertensión, infato de miocadio, insuficiencia cardiaca congestiva) y microvasculares (neuropatía, retinopatía, nefropatía). Aunque existe bastante relación entre el control de la glucosa y las complicaciones microvasculares, no está bastante claro que el control de glucosa esté relacionado con el descenso de riesgo de complicaciones macrovasculares, por lo que un control más avanzado es necesario. La DM produce disfunción hepática derivado del tratamiento, malabsorción de glucosa derivado de problemas gastrointestinales, neuropatía diabética, cardiopatía diabética y nefropatía diabética, entre otros. Mediante MT-Diabetes podemos adelantarnos a las principales complicaciones de la DM (neuropatía, hepatopatía, nefropatía, cetoacidosis y cardiopatía), mediante el estudio de marcadores tempranos de daño en los órganos (ya que los actuales dan la cara cuando ya hay daño), al producirse cambios en el metabolismo antes de que se sufran las complicaciones.

    Los tratamientos para la DM2 son numerosos y de distintas características, encaminándose todos ellos al control de la glucemia en sangre. La mayoría de ellos producen muchos efectos adversos en el metabolismo, dándose acidosis láctica, déficits de vitaminas, disfunción hepática, malabsorción de glucosa, alteraciones gastrointestinales, edemas y problemas cardiacos (aumenta el riesgo de evento cardiovascular debido a las hipoglucemias que pueden provocar los antidiabéticos orales), entre muchos otros. La metabolómica nos permite profundizar en dichas complicaciones al poder conocer el estado nutricional del paciente, de la microbiota intestestinal (la disbiosis intestinal está relacionada con el riesgo a desarrollar DM tipo 2 y obesidad) o las alteraciones metabólicas. La elección del antidiabético y la dosis para corregir dicho estado es crucial, haciendo posible variación de tratamientos hasta que se encuentra el mejor efecto para el paciente. MT-Diabetes ayuda en la toma de decisiones para controlar la glicemia y prevenir las complicaciones: cambio de tratamiento, en la pauta de insulinización o cambio en los hábitos.

    Con el estudio del metaboloma es posible monitorizar los cambios producidos por ajuste de dosis o elección del medicamento a las semanas, sin tener que esperar a la estabilización de la hemoglobina glicada a los tres meses. Del mismo modo, es posible observar mucho antes la estabilización de un paciente que haya podido tener una crisis cetodiabética, pudiendo ser la metabolómica una alternativa más rápida para conocer el control de dicha complicación.

    Ventajas del perfil MT-Diabetes® para gestantes

    Durante el embarazo, aumentan los requerimientos de insulina, pudiéndose producir una disfunción de las células beta, provocando lo que se conoce como Diabetes gestacional. La prueba diagnóstica actual se realiza mediante sobrecarga oral de glucosa (test O’Sullivan) en el segundo trimestre (24-28 sem).

    Obtener un diagnóstico prematuro sobre la diabetes gestacional podrá evitar posibles trastornos en el embarazo y disminuir la probabilidad de desarrollar DM2, enfermedades cardiovasculares e hipertensión a una edad más temprana, y, aunque no está del todo probado, también se cree que aumenta la probabilidad de problemas de salud en la descendencia.

    Se ha demostrado en diversos estudios que hay diferencia en el metaboloma de las gestantes con diabetes gestacional, con variaciones en el perfil de aminoácidos, ácidos orgánicos y ácidos grasos. Además se han visto dichas variaciones metabólicas en fases tempranas de la gestación, por lo que con más estudios se podrían sustituir las pruebas funcionales del segundo trimestre (que tiene un bajo valor predictivo positivo) por test metabolómicos al final del primer trimestre, que faciliten un diagnóstico precoz y eficaz.

    Ventajas del perfil MT-Diabetes® para pacientes no-diabéticos y/o con predisposición

    Se ha demostrado que existen cambios claros en el metaboloma de pacientes en riesgo de diabetes antes de encontrarse en fase de prediabetes. Se han estudiado cambios en metabolitos como el ácido 2-aminoadípico, el glioxilato, glucosamina y hexosaminas o aminoácidos de cadena ramificada y aromáticos, entre otros. Todos ellos son metabolitos ampliamente estudiados en la patología diabética y que están relacionados con aumento de la glucemia por disfunción de las células beta, resistencia insulínica o daño en endotelio vascular inducido por hiperglicemias.

    La metabolómica puede ayudar a detectar pacientes que están en la fase de prediabetes desde 3 años antes de padecer DM2, e incluso otros autores determinan la prediabetes en un período de hasta 12 años antes. Todo ello antes de que los niveles de glucosa en sangre tengan unos niveles susceptibles de diagnosticarse pre-diabetes, es decir valores de glucosa en sangre normales. Por lo que mediante el estudio del metabolismo podemos detectar los cambios que hacen que se desarrolle la enfermedad y cambiar la situación para no padecer DM2.

  • Bloques de análisis

    En MT-Diabetes se analizan los siguientes bloques:

    1. PERFIL DE HOMEOSTASIS DE LA GLUCOSA Y SENSIBILIDAD INSULÍNICA

    Valoración:

      • Resistencia a la insulina
      • Homeostasis de la glucosa
      • Adiposidad visceral
    1. METABOLISMO DE LAS VITAMINAS

    Valoración:

      • Vitamina B1
      • Vitamina B3
      • Vitamina B5
      • Vitamina B6
      • Folato
      • Vitamina B12
      • Vitamina E
      • Vitamina K
      • Biotina
    1. METABOLISMO NUTRICIONAL

    Valoración:

      • Magnesio
      • Selenio
      • Carnitina
      • N-Acetilcisteína
      • Hierro
      • Zinc
    1. CARDIOPATÍA DIABÉTICA

    Valoración:

      • Riesgo Cardiovascular
    1. PANEL DE CETOACIDOSIS

    Valoración:

      • Cetoacidosis
    1. ESTADO DE LA FUNCIÓN AUTÓNOMA

    Valoración:

      • Función autónoma
    1. PERFIL DE DISBIOSIS INTESTINAL

    Valoración:

      • Marcadores de disbiosis
      • Disbiosis intestinal
      • Permeabilidad intestinal
      • Malabsorción intestinal
      • Sobrecrecimiento bacteriano por Clostridium
      • Infección por Hongos y Levaduras
      • Sobrecrecimiento bacteriano
    1. RIESGO DE SÍNDROME METABÓLICO

    Valoración:

      • Síndrome Metabólico